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Stress y el deporte


 

Stress. Consideraciones generales:

La bsqueda del ser humano por adaptarse al medio que lo rodea y enfrentar las dificultades que le presenta la vida es inherente a su propia naturaleza. Ya el hombre de las cavernas estaba sometido a una continua tensin debido a la lucha diaria por la supervivencia en un medio que le era hostil. Esta lucha lo mantena en un grado de alerta, de atencin constante que le permita rpidas reacciones de defensa o de huida ante el ataque de una bestia feroz que amenazaba su integridad fsica.

 

Definicin: el trmino stress significa tensin, fuerza o demanda que se ejerce sobre alguien o alguna cosa.

Por definicin podemos decir que stress es una reaccin inespecfica del organismo ante cualquier exigencia.

El Dr. Hans Selye, mdico endocrinlogo nacido en Viena en 1907 fue quien comenz a estudiarlo de manera cientfica. En el transcurso de su vida escribi numerosos libros y cientos de artculos sobre el tema, que era conocido desde mucho tiempo antes pero sin entidad propia.

En general, cualquier causa externa que acta sobre nosotros provoca un sndrome. Dicho sndrome ayuda a la adaptacin del individuo, pero esa adaptacin puede provocar enfermedad. Cuando se adapta de manera normal el organismo permanece sano. Nos encontramos ante el eustress o stress positivo. Si no lo logra sobreviene la enfermedad, el stress negativo o distress que puede originarle graves problemas de salud e incluso la muerte.

El stress acta sobre nuestro cuerpo y nuestra mente de la siguiente forma:Recibimos del medio externo una reaccin de alarma.

  1. Recibimos del medio externo una reaccin de alarma.
  2. A esta le sigue una fase de resistencia hacia el alarmgeno.
  3. La tercera etapa es de agotamiento. En ella se produce la adaptacin o la enfermedad

Robbins S. menciona tres fuentes de stress que se adaptan a las relaciones laborales o a la vida diaria:

  1. Fuentes ambientales: cambios de tecnologa, incertidumbre poltica y econmica.
  2. Fuentes organizacionales: caractersticas del trabajo, roles de apoyo social, ambiente organizacional, polticas de comunicacin, tipo de liderazgo y periodo de vida de la organizacin.
  3. Fuentes individuales: percepcin, problemas familiares, problemas econmicos, rasgos de personalidad.

Las fuentes pueden interactuar entre s potenciando sus efectos. Las tensiones se acumulan hasta que desencadenan repercusiones visibles en el sujeto.

Siempre debemos mantener un grado de tensin adecuado que nos permita reaccionar de manera eficiente ante situaciones inesperadas, pero sin llegar a una acumulacin patolgica. Cuando ello sucede debemos tratar de hallar una vlvula de escape a esas tensiones para llegar al equilibrio.

Entre las numerosas causas que conducen al stress podemos mencionar:

  • Perfeccionismo excesivo.
  • Imagen no realista de nosotros mismos.
  • No saber delegar responsabilidades.
  • Buscar la aprobacin constante de lo que hacemos o decimos.
  • Ser muy desorganizados.
  • Creernos autosuficientes.
  • Preocuparnos en demasa por el futuro

Los signos y sntomas ms frecuentes son:

  • Taquicardia.
  • Hipertensin arterial.
  • Temblores.
  • Sudor fro de manos y pies.
  • Tensin muscular.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensacin de angustia.

Los factores desencadenantes hacen que entren en juego todos los sistemas orgnicos. El primero en reaccionar es el Sistema Nervioso Central, ya que el cerebro capta los cambios. Luego sobreviene una reaccin hormonal donde estn involucrados el hipotlamo, la hipfisis y las glndulas suprarrenales, liberando hormonas al torrente circulatorio. Aqu debemos diferenciar al stress agudo que produce una reaccin instantnea del crnico. Cuando se restablece el equilibrio se denomina Homestasis y si permanece el estado alterado nos hallamos ante la Halstasis.

Todo los factores de stress envejecen y desgastan, dejando cicatrices qumicas que permanecen en el cuerpo.

El tratamiento debe ser multifactico, donde intervienen el mdico siquiatra, el siclogo, el clnico y el endocrinlogo. Tambin resultan de gran utilidad el tratamiento kinsico el yoga y el deporte.

Stress y Deporte

Una de las prcticas consideradas ms beneficiosas para mantener la salud es la actividad fsica. Sea sta el trabajo aerbico ( marcha, trote, ciclismo, natacin), el yoga y los deportes en general. Todos contribuyen a mejorar la salud, proteger al sistema cardio-respiratorio y aliviar las tensiones de la vida diaria, principalmente en los grandes centros urbanos.

El ejercicio fsico estimula la liberacin de endorfinas y serotonina que actan de manera benfica sobre nuestro cuerpo.

En este artculo nos referiremos a los efectos del stress desde la ptica de un deporte no muy difundido en nuestro medio, el tiro con arco. Tal vez resulte sorprendente, pero en las competencias de alto nivel es sumamente estresante.

En primer trmino debemos diferenciar los deportes explosivos, de contacto personal, que demandan un gran gasto energtico en un tiempo breve, de los deportes de precisin como el tiro con armas de fuego, el golf y la arquera.

Hay deportes como la lucha, el boxeo, el rugby, el atletismo etc., donde en la etapa previa a la competencia hay tensin y ansiedad con liberacin de adrenalina y cambios hormonales pero rpidamente se produce un equilibrio dinmico en todos los sistemas corporales y se eliminan los factores de stress debido a la gran descarga de energa.

En la arquera la acumulacin de esas tensiones en la etapa de precompetencia influye de manera perjudicial en el deportista.

Existen diversas estrategias para enfrentar el stress. M. H. Anshel elabor un modelo terico de enfrentamiento que se conoce por la sigla COPE.

Su trabajo tiene una serie de caractersticas:, otorgndole al atleta un rol activo y consciente.. Se refiere al stress agudo y no descuida la conducta y la fisiologa del deportista. Adems tiene en cuenta el grado de rendimiento y capacidad del atleta.

Los factores que le dan forma son: (C), control emocional, (O), organizacin de los estmulos que producen stress, (P), plan de respuesta y (E), ejecucin de habilidades.

Por otra parte, la Dra. en Sicologa Deportiva Lisa Franseen hace una serie de consideraciones sobre el tiro con arco, refirindose en particular a los deportistas de muy alto nivel. Sugiere que cuando hay demasiada presin para ganar, esa misma presin puede hacer que se pierda. Y atribuye al error un efecto positivo cuando se lo usa para aprender del fracaso y as mejorar el rendimiento.

En nuestra experiencia personal en la lnea de tiro hemos podido comprobar que tiradores de alto nivel cometen errores infantiles durante el desarrollo de un torneo importante. Vaya como ejemplo disparar sobre un blanco ubicado en un andarivel paralelo al suyo o tirar una flecha de ms.

Lo que sucede, es que en el tiro, el deportista se siente obligado desde el comienzo a no fallar. Debe realizar sus disparos con perfeccin y situarlos en el diez. En otros deportes el rendimiento puede fluctuar y al final obtener un resultado meritorio.

A los tiradores se los ve tensos, nerviosos, con temblores en las piernas, dificultad para respirar y taquicardia. Las manos sudan y se distraen con facilidad. Esos mismos tiradores, cuando son observados en los entrenamientos logran altos puntajes pero bajo la tensin de la competencia fracasan rotundamente. Todo se produce por una serie de factores adversos que se suceden en un orden determinado:

 

  • Surgen pensamientos negativos que originan cambios fisiolgicos.
  • Aumenta la tensin muscular.
  • Se pierde la concentracin.
  • Aparecen signos de incoordinacin.
  • Experimentan sensaciones desenfocadas de la realidad.
  • Sienten dudas sobre las habilidades aprendidas y fallan.

 

Stress. Consideraciones generales:

La bsqueda del ser humano por adaptarse al medio que lo rodea y enfrentar las dificultades que le presenta la vida es inherente a su propia naturaleza. Ya el hombre de las cavernas estaba sometido a una continua tensin debido a la lucha diaria por la supervivencia en un medio que le era hostil. Esta lucha lo mantena en un grado de alerta, de atencin constante que le permita rpidas reacciones de defensa o de huida ante el ataque de una bestia feroz que amenazaba su integridad fsica.

 

Definicin: el trmino stress significa tensin, fuerza o demanda que se ejerce sobre alguien o alguna cosa.

Por definicin podemos decir que stress es una reaccin inespecfica del organismo ante cualquier exigencia.

El Dr. Hans Selye, mdico endocrinlogo nacido en Viena en 1907 fue quien comenz a estudiarlo de manera cientfica. En el transcurso de su vida escribi numerosos libros y cientos de artculos sobre el tema, que era conocido desde mucho tiempo antes pero sin entidad propia.

En general, cualquier causa externa que acta sobre nosotros provoca un sndrome. Dicho sndrome ayuda a la adaptacin del individuo, pero esa adaptacin puede provocar enfermedad. Cuando se adapta de manera normal el organismo permanece sano. Nos encontramos ante el eustress o stress positivo. Si no lo logra sobreviene la enfermedad, el stress negativo o distress que puede originarle graves problemas de salud e incluso la muerte.

El stress acta sobre nuestro cuerpo y nuestra mente de la siguiente forma:Recibimos del medio externo una reaccin de alarma.

  1. Recibimos del medio externo una reaccin de alarma.
  2. A esta le sigue una fase de resistencia hacia el alarmgeno.
  3. La tercera etapa es de agotamiento. En ella se produce la adaptacin o la enfermedad

Robbins S. menciona tres fuentes de stress que se adaptan a las relaciones laborales o a la vida diaria:

  1. Fuentes ambientales: cambios de tecnologa, incertidumbre poltica y econmica.
  2. Fuentes organizacionales: caractersticas del trabajo, roles de apoyo social, ambiente organizacional, polticas de comunicacin, tipo de liderazgo y periodo de vida de la organizacin.
  3. Fuentes individuales: percepcin, problemas familiares, problemas econmicos, rasgos de personalidad.

Las fuentes pueden interactuar entre s potenciando sus efectos. Las tensiones se acumulan hasta que desencadenan repercusiones visibles en el sujeto.

Siempre debemos mantener un grado de tensin adecuado que nos permita reaccionar de manera eficiente ante situaciones inesperadas, pero sin llegar a una acumulacin patolgica. Cuando ello sucede debemos tratar de hallar una vlvula de escape a esas tensiones para llegar al equilibrio.

Entre las numerosas causas que conducen al stress podemos mencionar:

  • Perfeccionismo excesivo.
  • Imagen no realista de nosotros mismos.
  • No saber delegar responsabilidades.
  • Buscar la aprobacin constante de lo que hacemos o decimos.
  • Ser muy desorganizados.
  • Creernos autosuficientes.
  • Preocuparnos en demasa por el futuro

Los signos y sntomas ms frecuentes son:

  • Taquicardia.
  • Hipertensin arterial.
  • Temblores.
  • Sudor fro de manos y pies.
  • Tensin muscular.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensacin de angustia.

Los factores desencadenantes hacen que entren en juego todos los sistemas orgnicos. El primero en reaccionar es el Sistema Nervioso Central, ya que el cerebro capta los cambios. Luego sobreviene una reaccin hormonal donde estn involucrados el hipotlamo, la hipfisis y las glndulas suprarrenales, liberando hormonas al torrente circulatorio. Aqu debemos diferenciar al stress agudo que produce una reaccin instantnea del crnico. Cuando se restablece el equilibrio se denomina Homestasis y si permanece el estado alterado nos hallamos ante la Halstasis.

Todo los factores de stress envejecen y desgastan, dejando cicatrices qumicas que permanecen en el cuerpo.

El tratamiento debe ser multifactico, donde intervienen el mdico siquiatra, el siclogo, el clnico y el endocrinlogo. Tambin resultan de gran utilidad el tratamiento kinsico el yoga y el deporte.

Stress y Deporte

Una de las prcticas consideradas ms beneficiosas para mantener la salud es la actividad fsica. Sea sta el trabajo aerbico ( marcha, trote, ciclismo, natacin), el yoga y los deportes en general. Todos contribuyen a mejorar la salud, proteger al sistema cardio-respiratorio y aliviar las tensiones de la vida diaria, principalmente en los grandes centros urbanos.

El ejercicio fsico estimula la liberacin de endorfinas y serotonina que actan de manera benfica sobre nuestro cuerpo.

En este artculo nos referiremos a los efectos del stress desde la ptica de un deporte no muy difundido en nuestro medio, el tiro con arco. Tal vez resulte sorprendente, pero en las competencias de alto nivel es sumamente estresante.

En primer trmino debemos diferenciar los deportes explosivos, de contacto personal, que demandan un gran gasto energtico en un tiempo breve, de los deportes de precisin como el tiro con armas de fuego, el golf y la arquera.

Hay deportes como la lucha, el boxeo, el rugby, el atletismo etc., donde en la etapa previa a la competencia hay tensin y ansiedad con liberacin de adrenalina y cambios hormonales pero rpidamente se produce un equilibrio dinmico en todos los sistemas corporales y se eliminan los factores de stress debido a la gran descarga de energa.

En la arquera la acumulacin de esas tensiones en la etapa de precompetencia influye de manera perjudicial en el deportista.

Existen diversas estrategias para enfrentar el stress. M. H. Anshel elabor un modelo terico de enfrentamiento que se conoce por la sigla COPE.

Su trabajo tiene una serie de caractersticas:, otorgndole al atleta un rol activo y consciente.. Se refiere al stress agudo y no descuida la conducta y la fisiologa del deportista. Adems tiene en cuenta el grado de rendimiento y capacidad del atleta.

Los factores que le dan forma son: (C), control emocional, (O), organizacin de los estmulos que producen stress, (P), plan de respuesta y (E), ejecucin de habilidades.

Por otra parte, la Dra. en Sicologa Deportiva Lisa Franseen hace una serie de consideraciones sobre el tiro con arco, refirindose en particular a los deportistas de muy alto nivel. Sugiere que cuando hay demasiada presin para ganar, esa misma presin puede hacer que se pierda. Y atribuye al error un efecto positivo cuando se lo usa para aprender del fracaso y as mejorar el rendimiento.

En nuestra experiencia personal en la lnea de tiro hemos podido comprobar que tiradores de alto nivel cometen errores infantiles durante el desarrollo de un torneo importante. Vaya como ejemplo disparar sobre un blanco ubicado en un andarivel paralelo al suyo o tirar una flecha de ms.

Lo que sucede, es que en el tiro, el deportista se siente obligado desde el comienzo a no fallar. Debe realizar sus disparos con perfeccin y situarlos en el diez. En otros deportes el rendimiento puede fluctuar y al final obtener un resultado meritorio.

A los tiradores se los ve tensos, nerviosos, con temblores en las piernas, dificultad para respirar y taquicardia. Las manos sudan y se distraen con facilidad. Esos mismos tiradores, cuando son observados en los entrenamientos logran altos puntajes pero bajo la tensin de la competencia fracasan rotundamente. Todo se produce por una serie de factores adversos que se suceden en un orden determinado:

Para contrarrestar esa serie de elementos que inducen al error es muy til entrenar las habilidades mentales del deportista.

Se debe comenzar por ignorar lo que no depende de nosotros mismos y mejorar lo que tenemos bajo nuestro control, como los pensamientos positivos y el nivel de excitacin. En el tiro con arco, el temor que se produce al situarse frente al blanco el da de la competencia se denomina "Pnico al amarillo". El factor estressor es el amarillo del centro de la diana que se debe impactar.

Los elementos positivos de que disponemos para enfrentar al stress con probabilidades de xito son variados.

Repeticin y ensayo de la competencia:

Durante los entrenamientos previos repetir completo el desarrollo del torneo, con la misma cantidad de flechas disparadas, las mismas distancias y en lo posible bajo condiciones similares de luz, viento, ruido ambiental, etc. Conocer con antelacin el lugar de la competencia tanto sea de sala o al aire libre.

Visualizacin:

Repetir todo el proceso tcnico del disparo fijando la mente en cada paso. Visualizar mentalmente el campo de tiro y todos los aspectos referentes a la competencia para evitar imprevistos.

Relajacin:

Utilizar las tcnicas de relajacin y el yoga para condicionar a los msculos y mantenerlos con el tono ptimo, sin tensiones ni contracturas.

Control respiratorio:

Durante los entrenamientos y antes de la competencia practicar respiracin diafragmtica y control de la respiracin. Estas tcnicas ayudan a evitar vibraciones en la caja torcica y oxigenar de manera adecuada el cerebro y los msculos.

Control del material:

Revisar minuciosamente el equipo para no encontrarse con sorpresas desagradables en el momento de la competencia.

Control mental:

En los arqueros de elite es muy til el apoyo del siclogo deportivo que contribuye a reforzar los mecanismos mentales del deportista.

En los arqueros olmpicos se estima que un 80% del xito depende de la estabilidad emocional y la fuerza mental del individuo.

Durante el torneo el arquero debe mantener la mente en el presente, focalizando en el blanco todas sus energas. Debe seguir mentalmente cada uno de los movimientos que realiza, que siguen un determinado orden automatizado con anterioridad. No debe pensar en el disparo y en el impacto en el blanco, porque estn en el futuro y producen inseguridad y temor.

Cada disparo vale por si mismo y luego de ejecutado es pasado. No desanimarnos por un tiro fallido, pensar en el que estamos realizando.

Conclusiones: El tiro con arco es un deporte que practicado como pasatiempo los fines de semana ejerce un efecto relajante y tranquilizador en el deportista, por ser una actividad silenciosa y que se realiza al aire libre. No sucede lo mismo en los tiradores de alto nivel cuando compiten en torneos clasificatorios o en competencias internacionales. En stas circunstancias el grado de tensin es muy alto y los resultados dependen en su mayor parte de la preparacin mental para enfrentar la prueba. Debemos diferenciar aqu los deportes cclicos puros o de traslacin (remo, natacin, patn, etc.)que son los ms exigentes y cuyos resultados dependen en un 90% de la preparacin fsica de los cclicos impuros (disco, bala, gimnasia deportiva, arquera, etc.) donde el gesto ha sido practicado mucho tiempo antes crendose un engrama motriz y el resultado depende un 40% de lo fsico y el 60% restante lo determinan factores sicolgicos y en menor grado el azar. En los deportes acclicos (ftbol, basquet, tenis, etc) las condiciones cambian totalmente porque no se puede predecir en movimiento futuro y dependen en gran medida del azar.

Lo esencial es manejar de forma acertada las estrategias de enfrentamiento al stress antes descriptas para alcanzar los resultados esperados, ya que slo con el perfecto dominio de la tcnica no es suficiente.

 

Hctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiologa y Fisiatra
Instructor del Club Universitario de Arquera


Los artculos firmados no implican la opinin del CUDA y lo expresado en ellos es responsabilidad exclusiva de los firmantes.